[symple_tabgroup]
[symple_tab title=”Lugar y fechas”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Precio”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Más información”]

A la espera de definir con más precisión las áreas de actuación, durante esta séptima edición del curso de arqueología vamos a concentrar nuestros esfuerzos en la delimitación y excavación de la planta del edificio, presumiblemente, de carácter comercial situado en la esquina noreste del foro

Como cada año, las jornadas de tarde se reservan para la gestión del material arqueológico documentado en el yacimiento. Del mismo modo, hemos diseñado un programa formativo complementario compuesto por charlas y talleres prácticos a cargo de distintos especialistas en los que se abordarán distintos aspectos relacionados con métodos de trabajo, documentación y otras problemáticas arqueológicas.

Por último, como ya hiciésemos el año pasado con gran éxito (ver en esta misma web el apartado “Videoblogs “Curso de verano de Regina 2013”), un equipo de voluntarios, pondremos en marcha un espacio para la divulgación a través de modernos canales de comunicación (formato aún por concretar) en el que ofrecer de manera regular al ciudadano interesado información actualizada y en tiempo “real” sobre nuestra intervención y otras temáticas afines.

Nos gusta a trabajar con personas que disfruten aprendiendo y que nos contagien su ilusión por el trabajo. Seleccionamos prioritariamente a estudiantes de los grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo y Turismo independientemente del curso. La arqueología de campo puede llegar a ser un trabajo muy exigente desde el punto de vista físico, sobre todo, por desarrollarse al aire libre en condiciones climatológicas, en ocasiones, muy adversas. El soportar las altas temperaturas veraniegas en estas latitudes y el esfuerzo físico que comparta el trabajo manual requieren tanto de fortaleza física como mental.

En lo referente a la composición de los equipos, intentamos encontrar un equilibrio entre aquellos voluntarios que hayan participado con nosotros en anteriores ediciones del curso y aquellos otros que intentar tomar parte de nuestra excavación por primera vez. La presencia de estos “veteranos” facilita la adaptación y el conocimiento a los sistemas de trabajo y al propio yacimiento desde el primer día al resto de voluntarios.

En cuanto a los criterios de selección, tendremos en cuenta facTores como el compromiso de asistir a la totalidad de los días de los que consta la campaña, así como el haber tomado parte en otras excavaciones arqueológicas. No obstante, reservaremos alguna plaza para aquellos alumnos que se acerquen por primera vez a la práctica arqueológica de campo.

La organización del curso proporciona con absoluta gratuidad alojamiento y manutención durante toda la campaña. El ayuntamiento de Casas de Reina nos cede las instalaciones del albergue juvenil, que al mismo tiempo, hace las veces de laboratorio. Durante las tres semanas de trabajo, contaremos con los servicios de una cocinera que nos proveerá diariamente de desayunos, almuerzos, comidas y cenas. En el diseño de los menús, además de que resulten adecuados para la estación veraniega, se pueden configurar individualmente atendiendo a las necesidades alimenticias especiales (celiacos, alérgicos a la lactosa, etc.), que puedan presentar algunos de los participantes.

Con respecto a la ropa de trabajo y otros utensilios a aportar por el voluntario, es recomendable usar prendas cómodas, de algodón y poco ajustadas. Siempre sugerimos que para el trabajo de campo se use un calzado adecuado, reforzado pero flexible. El uso de viseras, gorros y crema de protección solar (nivel de protección según tipo de piel) son otros elementos a tener muy en cuenta a la hora de preparar la mochila. Todas las herramientas de trabajo, incluido material de laboratorio, es proporcionado, como no podía ser de otro modo, por la organización. Puntualmente, y siempre que alguno de los voluntarios dé su consentimiento, se requerirá del uso de algún veHículo particular para el desplazamiento del resto del grupo al yacimiento (distante escasos tres kilómetros del albergue en el que nos alojamos), además por supuesto, del aportado por la organización.

Creemos firmemente en que De la puesta en marcha de nuevas fórmulas colaborativas entre el equipo de investigación y la ciudadanía, pueden surgir experiencias que revitalicen los desfasados modelos que vinculan a la población con su patrimonio. Somos conscientes la sociedad demanda una mayor implicación en los proyectos que estudian el pasado, por ello, un año más vamos a abrir las puertas del yacimiento a la participación directa del ciudadano en los procesos de construcción del conocimiento histórico a través de la arqueología.

Por un lado, el día 14 de julio vamos a integrar por una jornada de Trabajo a aquellos estudiantes de la Comarca siendo único requisito el que hayan cursado 2º de Bachillerato durante el curso 2013-2014. Al siguiente día, el martes 15 de julio, vamos a hacer extensible esta propuesta de cooperación a todas aquellas personas que con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad que residan en cualquiera de los municipios que integran la Comarca de la “Campiña Sur”.

Durante estas jornadas, el voluntario conocerá de primera mano cuales son los métodos de trabajo que utilizamos los arqueólogos a través de la práctica de campo. Las plazas son limitadas y los voluntarios serán escogidos por estricto orden de llegada de las solicitudes. El formulario de inscripción está disponible en esta misma web. Los participantes aceptados previa notificación, deberán presenciarse en el yacimiento a las 08:00 de la mañana, prolongándose sendas jornada hasta las 13:30 de la mediodía.

[/symple_tab]

[symple_tab title=”Inscripción”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Organiza”]

Fuente: Proyecto Regina (web facebook twitter videoblog)

[/symple_tab]

[symple_tab title=”Etiquetas”]

 ::  ::  ::  ::  ::  ::  ::  :: 

[/symple_tab]
[/symple_tabgroup]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.