[symple_tabgroup]
[symple_tab title=”Lugar y fechas”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Precio”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Más información”]

PRESENTACION

El curso online Cómo elaborar un trabajo de investigación (Historia, Historia del Arte y Arqueología): herramientas, recursos, redacción y publicación, forma parte de la sección de Cursos Express de la Formación Permanente de Liceus. Está impartido por Leticia Tobalina Manuel Abelleira, ambos licenciados en Historia y con una extensa experiencia en el campo de la Arqueología.

A lo largo de la licenciatura/grado son muchos los pequeños trabajos de investigación que hay que elaborar en las asignaturas. En ocasiones el alumnado no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse a esa tarea y esto repercute negativamente en su calificación. Cómo elegir un tema, cómo elaborar un índice, qué metodología emplear en cada caso, cómo citar correctamente, qué aplicaciones informáticas nos pueden ayudar en esta tarea o cómo maquetar el trabajo de cara a su publicación, son algunas de las cuestiones que se abordarán en este curso.

OBJETIVOS

  • Introducir al alumno/a en la elaboración de trabajos de investigación académica en las áreas de historia y arqueología.
  • Cubrir las necesidades que pueden presentar estos alumnos ante el reto de realizar un trabajo de investigación.
  • Dar a los alumno/as las herramientas básicas para la inserción rápida y ágil de citas bibliográficas en el texto.
  • Ofrecer al alumno las principales bases de datos bibliográficas disponibles en red, así como buscadores online.

En definitiva, el curso permitirá al alumno aprender cómo enfrentarse por primera vez a un trabajo de investigación (bien sea un trabajo de una asignatura, el trabajo fin de carrera o in de máster), cómo elegir un tema, a citar correctamente, consultar las principales bases de datos bibliográficas, las aplicaciones informáticas disponibles que facilitan la inserción de referencias, su presentación para publicación, etc. Al final del curso el alumno contará con las herramientas necesarias para poder elaborar con éxito cualquier trabajo de investigación histórica.

DESTINATARIOS

El curso está orientado principalmente a estudiantes y licenciados de Historia, Historia del Arte y Arqueología, así como estudiantes y licenciados de carreras afines, aunque está diseñado para que cualquier persona interesada pueda seguir el curso sin dificultad. Se requiere un manejo a nivel de usuario de Word y Excel, así como de Internet y Windows, ya que se trabajará con ellos.

METODOLOGIA

La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas, la bibliografía y videotutoriales, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como forosmensajería internacalendarioenlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Además cada tema irá acompañado de unaactividad práctica obligatoria y una optativa, así como de un cuestionario básico de compresión de cada tema. Serán objeto de evaluación la práctica obligatoria y los cuestionarios. Las actividades y los cuestionarios se podrán ir entregando a lo largo del curso, aunque se deberán entregar en orden, siendo necesaria la corrección de las tareas de un tema para continuar con el siguiente, con el objetivo de que el curso sea provechoso para el alumno/a.

Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED(Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

PROGRAMA FORMATIVOTema 1.- ¿Por dónde empiezo? La elección del tema
Tema 2.- La búsqueda bibliográfica: bases de datos, bibliotecas y archivos.
Tema 3.- Índice y metodología
Tema 4.- Referencias bibliográficas y citas, programas informáticos.
Tema 5.- Gráficos, mapas, fotografías y tablas
Tema 6.- Redacción y publicación

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Inscripción”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Organiza”]

Fuente: Organización

[/symple_tab]

[symple_tab title=”Etiquetas”]

[/symple_tab]
[/symple_tabgroup]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.