[symple_tabgroup]
[symple_tab title=”Lugar y fechas”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Precio”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Más información”]

PRESENTACION

El curso online Introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, registro y análisis en Arqueología, forma parte de la sección de Cursos Express de la Formación Permanente de Liceus.

Las nuevas tecnologías forman parte del día a día en la sociedad actual y la arqueología no iba a quedarse atrás. Por ello, este curso pretende ser una introducción a los métodos y técnicas informáticas que se aplican en el estudio de la Arqueología. Se trata de un curso eminentemente práctico impartido por Leticia Tobalina Manuel Abelleira, ambos licenciados en Historia y con una extensa experiencia en el campo de la Arqueología.

OBJETIVOS

  • Introducir al alumnado en los principales software y hardware empleados hoy en día en arqueología y los usos que se le dan.
  • Mostrar las ventajas del empleo de las nuevas tecnologías en arqueología frente a las metodologías tradicionales.
  • Realizar diferentes prácticas con algunos de los softwares más utilizados.

En definitiva, el curso permitirá al alumno conocer y utilizar diferentes aplicaciones informáticas y su aplicación en arqueología: cómo vectorizar unos planos en papel en CAD, cómo hacer cartografía arqueológica en SIG, cómo hacer una matrix Harris con una aplicación informática o qué posibilidades informáticas tenemos a la hora de hacer el inventario de material.

DESTINATARIOS

El curso está orientado principalmente a estudiantes y licenciados de Historia, Historia del Arte y Arqueología, así como estudiantes y licenciados de carreras afines, aunque está diseñado para que cualquier persona interesada pueda seguir el curso sin dificultad. Se requiere un manejo a nivel de usuario del pc (Windows, Linux, Internet, Word, Excel, Openoffice).

METODOLOGIA

La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas, la bibliografía y videotutoriales, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como forosmensajería internacalendarioenlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Además cada tema irá acompañado deactividades prácticas obligatorias y optativas, así como de un cuestionario básico de compresión de cada tema. Serán objeto de evaluación las prácticas obligatorias y los cuestionarios. Las actividades y los cuestionarios se podrán ir entregando a lo largo del curso, aunque se deberán entregar en orden, siendo necesaria la corrección de las tareas de un tema para continuar con el siguiente, con el objetivo de que el curso sea provechoso para el/la alumno/a.

Al finalizar el estudio el/la alumno/a recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

PROGRAMA FORMATIVOBLOQUE 1.- INTRODUCCIÓN

  • Tema 1.- La incorporación de métodos y técnicas informáticas al estudio de la arqueología.
  • Tema 2.- Sistemas operativos: ARCHEOS

BLOQUE 2.- SISTEMAS DE REGISTRO ARQUEOLÓGICO

  • Tema 3.- Sistemas de registro arqueológico: bases de datos (Openoffice, Access, Filemaker), SYSLAT, SIAA, SIRA.  Códigos QR.

BLOQUE 3.- LOS MATERIALES

  • Tema 4.- Fotografía de materiales y tratamiento posterior de imagen (Photoshop, Gimp).
  • Tema 5.- Dibujo de materiales por ordenador.

BLOQUE 4.- CAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 

  • Tema 6.- Digitalización de planos dibujados a mano.
  • Tema 7.- Fotografía aérea y teledetección mediante LIDAR.
  • Tema 8.- Creación de cartografía arqueológica
  • Tema 9.- GPS

BLOQUE 5.- DIFUSIÓN

  • Tema 10.- Difusión de resultados: diarios en la red, blogs, redes sociales.
  • Tema 11. Aplicaciones móviles.

Introducción a las nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, registro y análisis en Arqueología (curso online)

 

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Inscripción”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Organiza”]

Fuente: Organización

[/symple_tab]

[symple_tab title=”Etiquetas”]

[/symple_tab]
[/symple_tabgroup]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.