El Gobierno regional presentó ayer el paquete de ofertas de campos de trabajo para la inmediata temporada estival, una propuesta nacida hace décadas y que cada año se programa corregida, aumentada y actualizada. Desde los años 70, por estos pagos siempre se vieron estudiantes de media Europa doblando el espinazo o removiendo en la tierra en cuclillas. Contribuyó obviamente la riqueza etnográfica de esta tierra.
Los consejeros Del Río y Vallejo detallaron la oferta, que suma un total de 224 plazas a jóvenes de 16 a 30 años para participar en nueve campos de trabajo, repartidos en quince turnos. Del total, 30 plazas se reservan para jóvenes riojanos. El número ha aumentado un 40% con respecto la oferta del año anterior.
Los campos nacionales tendrán como actividades principales la recuperación del patrimonio cultural: clasificación restos romanos, etnográficos o la limpieza de las ‘neveras’ de Daroca (almacenes donde mantener la nieve o el hielo recogido en invierno), así como limpiezas en tramos del Camino de Santiago, restauración de yacimientos de fósiles y el acondicionamiento de los accesos a un albergue.
Quien prefiera relacionarse con jóvenes extranjeros tiene la opción de preinscribirse en los campos internacionales. Hay 69 plazas y se localizan en Igea, Hornillos y Enciso, en varios turnos. La palentología en general y la conservación y clasificación de icnitas en diversos yacimientos, será la dedicación preferente.
El espíritu voluntario y desinteresado es la seña de identidad. La cuota para participar en los campos asciende a 72 euros y el viaje de incorporación y vuelta corre a cargo de los participantes.
El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 30 de abril y las solicitudes podrán presentarse en la sede el Instituto de la Juventud y en oficinas locales de cabeceras de comarca.Fuente: El Correo Digital

Publicado el 28 de Abril de 2009.
Fuente:
 http://historiayarqueologia.wordpress.com/2009/04/28/campos-de-trabajo-en-la-rioja-para-jovenes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.