#excavando2022

Un año más, desde Tras las huellas del tiempo te ayudamos a buscar prácticas en excavaciones arqueológicas para completar tu formación. Si quieres pasar un verano diferente, formándote y compartiendo experiencias no puedes dejar de seguir esta sección. En ella iremos reuniendo toda la información sobre campañas de excavación organizadas por universidades, asociaciones, administraciones, empresas… ¡¡¡Un único lugar dónde disponer de todo lo que necesitas para encontrar el yacimiento donde iniciar o afianzar tu carrera en arqueología!!!

Suele ser de marzo en adelante, cuando la mayoría de los proyectos que organizan excavaciones arqueológicas y buscan participantes, comienzan a publicar las ofertas para ese año. Universidades, asociaciones, administraciones, empresas… hacen publica la búsqueda de participantes y es ese momento en que desde Tras las huellas del tiempo recopilamos toda esa información que localizamos y os la ponemos a vuestra disposición desde nuestra web y redes sociales (facebooktwitterinstagramtelegram). 

La finalidad de las propuestas que publicamos incluyen formación, investigación y difusión.

Encontrareis propuestas con coste y sin coste para el participante, desde Tras las huellas del tiempo, entendemos que no se tiene que pagar por excavar, pero la ultima decisión la tenéis vosotros. La publicación de campañas sin coste para el participante siempre tiene prioridad en web y redes sociales sobre aquellas que tienen coste.

En la web venimos recopilando información desde hace mas de 10 años, podéis consultar las entradas de otros años, en el blog y redes sociales, para ver el tipo de propuestas que se ofertan y poder seguir a aquellos proyectos que más os interesan. En redes sociales las campañas están publicadas con el hastag #excavando20..

Los proyectos de excavación por lo general llevan incluido alojamiento, manutención, seguro. El participante tiene que pagar el viaje de ida y vuelta hasta el lugar donde tiene lugar la excavación.

Cada proyecto tiene su forma de organizar las actividades que tienen programadas, pero suele ser habitual que se realicen tareas de excavación por la mañana, por la tarde en algunos casos se siguen realizando trabajos de excavación o se pasa a realizar tareas de laboratorio. Y a mayores suelen realizarse charlas, conferencias o visitas a algún punto de interés por la zona.

Para conocer más información de cada proyecto, localizar información que tengan colgada en redes sociales, en su web, publicaciones, buscar campañas de otros años para ver un poco el funcionamiento de su campaña de excavación. 

Siempre recomendamos que consultéis a vuestros profesores para que puedan orientaros sobre que proyectos pueden ser los más interesantes.

Nuestra finalidad es solo poner a vuestra disposición la mayor información posible, para que con ella podáis tomar la mejor decisión.

En este punto, la última palabra la tenéis vosotros; aquellos que vais a dedicar parte de vuestro tiempo, con todas las ganas e ilusión del mundo a proteger y preservar nuestro patrimonio mientras completáis vuestra formación. Por lo tanto, como decía el anuncio: “busque, compare y si encuentra algo mejordisfrútelo“.

(actualizado a 27 de abril de 2022) #formación #practicasarqueología 

#Excavando2022

Roca dels Bous

Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, (Lleida)
1 al 28 de agosto

Gran de Santa Linya

Les Avellanes i Santa Linya, La Noguera, (Lleida)
13 al 30 de junio
1 al 29 de julio

Armea

Allariz, (Ourense)
4 al 15 de julio
18 al 29 de julio
La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

Excavación en la Cibdá galaico-romana de Armea (Allariz, Ourense). Campaña 2022

El Castillar

Mendavia, (Navarra)
8 al 30 de julio
Plazo de inscripción hasta el 25 de mayo

VI Campaña de Intervención Arqueológica en El Castillar (Mendavia, Navarra).

Del 8 al 30 de julio.

Se necesitan voluntarios para realizar labores de excavación y restauración. 

Alojamiento y manutención a cargo de la excavación. 

El Castrico

Rabanales, (Zamora)
1 al 14 de agosto
14 al 31 de agosto
Enviar solicitud antes del 30 de abril.

“El próximo mes de agosto se llevará a cabo la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de El Castrico (Rabanales), por parte del equipo de Castrum Zoelarum, de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica. Se desarrollará en dos quincenas, del 1 al 14 de agosto (los voluntarios/as deberán llegar el domingo 31 de julio) y del 14 al 31.

Es la 5ª intervención de excavación arqueológica que el Proyecto Castrum Zoelarum va a desarrollar, tras tres años de excavaciones en el Castro de la Encarnación (Mellanes) y una en el propio Castrico.

El alojamiento y la comida están cubiertos por el Ayuntamiento de Rabanales, el seguro personal por la Fundación Fomento Hispania y la formación necesaria por los técnicos del proyecto.” – Seguir leyendo.

Villaricos

Mula, (Murcia)
26 junio al 10 de julio
Límite de envío 1 de junio.
“Este año realizaremos campaña de excavación del 26 de junio al 10 de julio por lo que todos aquellos interesados en participar deberán mandar el CV a [email protected] con el asunto: Villaricos, donde se incluya titulación o curso en el que están, así como todos aquellos aspectos reseñables que consideren.
Límite de envío 1 de junio.” – fuente.

Cova del Tabac

Camaras, La Noguera, (Lleida)
1 al 16 de abril
“Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación de la Cova del Tabac ( Camarasa, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 9 y el 16 de abril de 2022.
Se requiere participación durante todo el período de la campaña, buena forma física dada la ubicación y las características del yacimiento que se encuentra a 1 hora caminando. Es recomendable experiencia en trabajo de campo. El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes . Se debe enviar el currículum arqueológico
[email protected] en participar y/o recibir más información ponerse en contacto con [email protected]” – fuente.

Cueva de la Arena

Castril (Granada)
31 enero al 4 febrero

“Comenzamos el año con la primera intervención arqueológica. Buscamos voluntarios para excavar la Cueva de la Arena de Castril (Granada), del 31 de enero al 4 de febrero. Manutención y alojamiento cubiertos por la organización. Si estáis interesados, enviad vuestro CV a [email protected]” – fuente.

Si estas al cargo de alguno de estos proyectos y en la  información que tenemos publicada falta algún dato o hay algo erróneo, contacta con nosotros y lo modificaremos a la mayor brevedad. Gracias.