06-08-09
Organizado por la Universidad de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid . A partir de 10 de Agosto y hasta el 18 de Septiembre ,30 universitarios de toda España, conviven en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza
  Matallana
1. El yacimiento arqueológico.
El yacimiento de “El Casetón de la Era” presenta una serie de peculiaridades que le convierten en un documento excepcional para conocer las formas de vida de las gentes del Calcolítico. Se trata de un gran recinto de forma circular delimitado por tres anchos y profundos fosos concéntricos. La propia envergadura de la obra, calculada en unos 800 m lineales de fosos de 4 m de anchura por 2 m de profundidad, habla por sí sola del dinamismo y la capacidad de movilización de gentes y energías que tenía el grupo humano responsable de su construcción. En su interior, y a falta de que las excavaciones arqueológicas lo confirmen, debieron establecerse diversas áreas funcionales (cabañas, sepulturas, áreas artesanales…) destinadas a satisfacer las necesidades vitales y espirituales de sus habitantes.
Actualmente, nada queda sobre el terreno que permita sospechar la existencia en el subsuelo de un yacimiento tan complejo. Sin embargo, la técnica de la fotografía aérea ha permitido no sólo su descubrimiento sino, además, trazar un dibujo bastante exacto de la planta del recinto. Dicha técnica consiste en la identificación de zanjas, fosas u hoyos existentes en el subsuelo a partir del mayor desarrollo de la vegetación sobre estas estructuras que, al estar rellenas de tierra removida, permiten una mayor retención de humedad y, consecuentemente, un mayor crecimiento de las plantas situadas sobre ellas.
En el año 2006 se celebró una primera campaña de excavaciones en el lugar que dio como resultado la localización exacta de los tres fosos y la documentación de la secuencia de depósitos sedimentarios que colmatan su interior. En la edición del 2007 y en la del 2008 dentro de estos rellenos se rescataron gran cantidad de fragmentos cerámicos; puntas de flecha tanto de piedra, como de hueso; punzones y espátulas óseos; hojas de hoz de sílex… que vienen a confirmar la datación del yacimiento en el Calcolítico.
2. El proyecto.
Los trabajos de excavación arqueológica son fruto de dos convenios paralelos, iniciados el año 2006, entre la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.
La presente campaña de excavaciones se celebrará en está dirigida por G. Delibes de Castro, J. Fernández Manzano, J.I. Herrán Martínez, M. Crespo Díez (Universidad de Valladolid) y J.A. Rodríguez Marcos (Universidad de Burgos) y está previsto que en ella participen cerca de 30 licenciados y estudiantes procedentes de diferentes universidades españolas, Portugal e Italia .
Los objetivos básicos para esta campaña son:
– Prospección geomagnética (radiografía) que permite ver las estructuras que hay bajo el subsuelo , fosas, restos de cabañas….
– Continuar la excavación dentro del recinto más interior para tratar de localizar restos de posibles cabañas, hogares u otras estructuras que expliquen la funcionalidad de este sector del yacimiento.
Más allá de la simple excavación y recuperación de restos materiales el proyecto contempla una serie de labores orientadas a obtener una imagen global sobre las formas de vida de los habitantes del yacimiento. Así, se presta gran atención a todos aquellos aspectos relacionados con el medio natural en que se desenvolvieron aquellas gentes. En esta línea van encaminados los análisis de todos los restos de fauna recuperados que están siendo llevados a cabo desde la Universidad de León; el estudio de los pólenes fósiles contenidos en las tierras del yacimiento realizados en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); o, el cribado sistemático de tierras para la recuperación de carbones y semillas. También se han llevado a cabo ya, desde el Área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, los primeros análisis de sedimentos con el fin de conocer mejor los procesos que dieron lugar a la colmatación de los fosos. Los datos obtenidos mediante estos análisis deben arrojar nueva luz sobre las características del medio natural que rodeaba el yacimiento, las materias primas y alimentos que proporcionaba a sus pobladores y la capacidad de influencia que estos tenían sobre aquel.
3. El yacimiento será visitable
COMO COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD, LOS ARQUEÓLOGOS REALIZARÁN VISITAS GUIADAS A LOS VISITANTES QUE SE ACERQUEN HASTA LA FINCA DE MATALLANA EN EL SIGUIENTE HORARIO
DE LUNES A VIERNES Y SÁBADOS POR LA MAÑANA:
DE 10 A 13,00 Y DE 18 A 19,30 H,
EXCEPTUANDO SÁBADOS TARDE Y DOMINGOS QUE SON LOS DÍAS PLANIFICADOS POR EL EQUIPO DE DIRECCIÓN PARA LAS VISITAS COMPLEMENTARIAS A DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA .
4. Matallana, un “laboratorio” permanente de estudios relacionados con la historia, la arqueología y la naturaleza
En sus más diez años de existencia, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana se ha configurado como un “laboratorio permanente” de experiencias relacionadas con el estudio histórico-arqueológico y el medioambiental.
•  CAMPOS DE TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA- CENTRO DE ESTUDIOS DEL CISTER.
    En colaboración con la Universidad de Valladolid
•  LABORATORIO PERMANENTE DE ESTUDIO DE LA RAZA CHURRA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OVINO
    En colaboración con las organizaciones de ganaderos de esta raza autóctona y de la Junta de Castilla y León
•  EXPERIENCIAS DE REPRODUCCIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS EN CAUTIVIDAD
    En colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León
•  TRANSFORMACIÓN DE LA FINCA DE MATALLANA EN UNA EXPLOTACIÓN AGRARIA ECOLÓGICA
    En colaboración con INEA
•  AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA LANA
    Merced a un Proyecto Internacional relacionado con la valorización de la lana, coordinado por los Grupos de Acción Local de Tierra de Campos y financiado por la Unión Europea
•  CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TURISMO SOSTENIBLE
–  Programas de Aulas Activas
–  Turismo Escolar y Familiar
–  Hospedería-Centro de Convenciones Y Bodega-Restaurante
–  Parque infantil tematizado
–  Rutas en coche de caballos y en burros autóctonos
–  Voladero de especies cinegéticas
–  Jardín botánico de plantas aromáticas y medicinales
–  Itinerario Medioambiental “José Antonio Valverde”
–  Itinerario arqueológico “Monasterio Cisterciense de Matallana”
–  Aula de interpretación del palomar de Tierra de Campos
Publicado el dia 6 de agosto de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.