[symple_tabgroup]

[symple_tab title=”Lugar y fechas”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Precio”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Más información”]

David Hernandez en Arqueología: excavaciones, cursos et alii

3 de febrero a las 18:25 ·

Nos acaba de llegar esto. La primera excavación con voluntarios de 2016 que nos llega Emoticono smile :

Buenos días a todos,

Os escribo en relación a las excavaciones que realizaremos durante el mes de mayo en el yacimiento del Barranc de la Boella (la Canonja, Tarragona). Las fechas de excavación serán, entre el 2 y el 31 de Mayo. Estamos buscando voluntarios para que nos ayuden durante los trabajos de excavación. Principalmente se trata de trabajo de campo, aunque también incluirá alguna labor de laboratorio. Se tratará de la excavación de dos grandes superficies al aire libre pero ambas cubiertas.
Se excavará en dos grandes superficies. En la Boella llevamos excavando desde el 2007 pero siempre superficies más pequeñas. Es por esto que este año hacemos esta llamada, ya que será el primer año en el que trabajemos tanta superficie y tanta gente a la vez.
La primera de las localidades que excavaremos es la llamada Mas de la Boella o Cala 1. Ahora mismo tiene una superficie cubierta de 300 metros cuadrados y contiene niveles arqueo-paleontológicos del Pleistoceno inferior y medio. Este año se iniciaran las excavaciones del paquete del Pleistoceno medio. El objetivo a largo plazo es desenterrar el techo de la unidad litoestratigráfica II que según documentamos en el 2007 contiene los restos de como mínimo un mamut (Mammuthus meridionalis) asociado abundante industria lítica. Del Pleistoceno inferior.
La segunda superficie excavada es la de la localidad llamada La Mina, con una extensión de 400 m2. Los conjuntos que se han excavado aquí están datados en el Pleistoceno inferior final. El objetivo de este año será redefinir la sección estratigráfica y continuar el sondeo de 20 m2 en el que llevamos tres años trabajando.
También se empezara en la medida de lo posible a abrir en extensión. Los objetivos a largo plazo son es continuar el sondeo y explorar niveles arqueopaleontológicos anteriores al Pleistoceno Inferior Final (pre-Jaramillo).
Este año 2016, después de 10 años de intervención programada en forma de sondeos, el proyecto del Barranc de la Boella cambia hacia la exploración en grandes superficies de los conjuntos arqueológicos. Por este motivo se precisa un contingente de excavadores e investigadores más elevado para llevar a cabo esta nueva fase del proyecto.
Estamos buscando unos 20 voluntarios miedo turno. No exigimos experiencia, cuando las plazas estén cubiertas cerraremos las listas. No puedo garantizar buen ambiente porque no depende sólo de mí, pero suele haberlo, la excavación es un poco dura si hace calor pero al mismo tiempo relajada y animada. Además haremos todo lo posible para que aquellos que queráis aprendáis todo lo que podamos transmitiros (dentro de nuestras competencias claro).
Sabemos que mayo es una época difícil para muchos pero intentaremos mostrarnos flexibles en la medida que la organización nos lo permita.
La excavación cubrirá el alojamiento y la manutención. El alojamiento en principio serán dos pisos en el mismo pueblo de la Canonja. Está a 2 km de Tarragona. La Canonja y Tarragona están conectados con bus urbano. El pueblo también está a escasos 2 km del yacimiento, por lo que se puede ir a pie. Los domingos descansamos, aunque el horario aún no está fijado este año. Los sábados por la tarde tampoco solemos trabajar. Tened en cuenta que es el primer año y estamos empezando a organizarlo, si tenéis preguntas o dudas de cualquier tipo me lo decís aunque hay cosas que aún no están del todo claras,os explicaremos todo lo que podamos.

Si estáis interesados escribidme a mi o a Josep Vallverdú (para los que le conocéis es Pep) [email protected] [email protected],[email protected]

#excavando2016 :: Excavación en el yacimiento del Barranc de l Boella (la #Canonja, #Tarragona), del 2 al 31may16

Posted by Traslashuellasdeltiempo on Martes, 9 de febrero de 2016

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Inscripción”]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Organiza”]

Fuente: Arqueología: excavaciones, cursos et alii (facebook)

Visto en: Arqueología: excavaciones, cursos et alii (facebook)

[/symple_tab]

[/symple_tabgroup]

[mapsmarker layer=”11″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.