Urbem Vivere. La vida urbana en la Emporiae romana

Vista aèria del jaciment d'Empúries

Las intervenciones arqueológicas del 66º Curso de Arqueología de Empúries forman parte del proyecto iniciado en la ciudad romana el año 2000 con la excavación de la llamada Insula 30 de la ciudad romana, concretamente en un tramo de los denominados Cardo B i Decumanus D. La excavación de las calles de este sector comporta la última fase de un proyecto de excavación que ha permitido descubrir las termas públicas de la ciudad romana, así como un conjunto de tabernaesituadas en la zona sur de la insula.

El hilo conductor del curso de esta edición titula “Urbem vivere. La vida urbana en la Emporiaeromana”. Las mañanas se dedicaran a los trabajos de excavación arqueológica que se desarrollarán en la ciudad romana de Empúries, así como a las tareas de clasificación e inventario de los materiales recuperados en las excavaciones. Para las tardes se han programado diversas conferencias, visitas al yacimiento de Empúries, sesiones de trabajo y debate sobre el registro de la excavación y también un taller de prospección arqueológica. Las conferencias versaran sobre aspectos de la vida urbana en el mundo romano, con especial énfasis en las evidencias que nos aporta la ciudad de Emporiae. Durante los sábados están previstas diferentes visitas: Girona, poblado ibérico de Ullastret  y la ciudad francesa de Arles y su museo arqueológico.

Pueden optar a participar en el Curso de Arqueología de Empúries los estudiantes universitarios de segundo ciclo del grado de Arqueología o Historia, así como los estudiantes de master, preferentemente con experiencia previa en alguna excavación arqueológica. Las personas interesadas en el curso deben dirigirse al departamento de arqueología de su universidad, desde donde se tramitarán las solicitudes para participar en el mismo.

  • Fecha: del 8 al 28 de julio de 2012
  • Lugar: MAC Empúries
  • Precio: 200 €  El precio del curso da derecho a la estancia y manutención durante el curso, la asistencia a las sesiones prácticas y teóricas, y a las visitas previstas. El Museu d’Arqueologia de Catalunya ofrece la posibilidad de obtener varias becas de gratuidad del curso.

Programa del curso:

Más información:
Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries
C/ Puig i Cadafalch, s/n. 17130 L’Escala (Alt Empordà)
Tel. 972 77 02 08 | [email protected]

Fuente y más información: 

http://www.mac.cat/esl/Sedes/Empuries/Actividades/Cursos-congresos-y-jornadas/661-Curso-de-Arqueologia-de-Empuries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.