Voluntariado culTural y formación: curso de iniciación a la arqueología en el Barbanza.
Edición 2013
Datos de la Organización
Organiza: Concello de Boiro (Centro Arqueolóxico do Barbanza)
Coordina: GEPN (Grupo de Estudios para a PreHistoria do Noroeste da Universidade de Santiago de Compostela), enfacebook
Promueve: Concello de Boiro, Deputación da Coruña y Dirección Xeral de Xuventude e VoluntariaDo (Xunta de Galicia)
Colabora: Servizo de Participación e InTegración Universitaria, Asociación de Amigos do Centro Arqueolóxico do Barbanza
Presentación
Este curso tiene como objetivo principal la realización de prácticas de arqueología destinadas fundamentalmente a alumnos universitarios, conjugando las prácticas de campo tutorizadas, con el desenvolvimiento de seminarios teóricos y actividades complementarias.
Programa
PRÁCTICAS DE CAMPO
Entre los días 5 y 21 de agosto (sesión de mañana).
El objetivo principal de las prácticas de campo es que los participantes desarrollen las competencias, habilidades y capacitación a nivel básico para la realización de tareas propias de una excavación arqueológica, conociendo las técnicas, procedimientos y métodos. Familiarizándose con las técnicas de excavación, uso de herramientas, identificación y registro de unidades estratigráficas y tratamiento previo de la cultura material.
Las prácticas de campo se desenvolverán principalmente en el complejo arqueológico de los castros de Neixón (Boiro, A Coruña), que se encuentra situado en terrenos de titularidad municipal. Los trabajos de acondicionamiento del enclave arqueológico se retoman en el año 1996, momento a partir del cual se tienen llevado a cabo distintas estrategias e iniciativas para abordar de forma integral la puesta en valor y musealización del área arqueológica, con acciones como la investigación, formación, divulgación y socialización del conocimiento.
El yacimiento cuenta con una larga Trayectoria en investigaciones de la Edad del Hierro del Noroeste peninsular, y en los últimos años se tienen localizado evidencias de áreas de actividad entorno a la segunda mitad del III milenio.
En esta edición, las investigaciones se centrarán en el denominado sector 2, situado en el interior del castro Grande de Neixón, donde se tieneexHumado una probable área metalúrgica. Las prácticas de excavación se desarrollarán en este espacio, junto con trabajos de conservación preventiva y adecuación del denominado sector 1, donde se tienen ejecutado excavaciones sobre uno de los fosos del castro, que permitió conocer las características del mismo, a la vez que resulta un elemento con enormes capacidades para la comprensión del sistema defensivo y elemento delimitador del asentamiento.
Entre los días 22 y 30 De agosto.
Se completarán las prácticas de campo con la realización de actividades de prospección en las riberas del río Barbanza en su tramo inicial. Se procederá a un primero estudio (localización, delimitación y grafiado) de una serie de estructuras conservadas a nivel de cimientos, que aparentemente se concentran en las riberas del río Barbanza, aún que no exclusivamente. La intención es proceder a la realización de un inventario de las mismas, y valorar su interés patrimonial, por lo que inicialmente se procederá a una prospección extensiva del curso del río Barbanza y zonas próximas, principalmente en aquellos espazos que se encuentran dentro del ámbito de protección del conjunto tumular; y posteriormente, se complementará con otras acciones encaminadas a valorar la potencialidad arqueológica, y posible adscripción crono-culTural y a funcionalidad de las mismas.
SEMINARIOS
Entre los días 7 y 29 de agosto (sesión de tarde, Centro Cultural de Boiro).
Los seminarios tienen como objetivo principal acercar a los participantes distintas realidades del ámbito de la arqueología desde una perspectiva transversal, para lo cual se va a contar con un nutrido grupo de docentes con un perfil muy diverso: desde profesores universitarios, especialistas en gestión patrimonial, investigadores, técnicos de la administración, arqueólogos de gestión, gestores culturales, …
Los seminarios acercarán de una manera sumaria a distintos ámbitos relacionados con la arqueología, divididos en bloques temáticos, cada uno de los cuales está formado por distintas sesiones; en las que se tratarán cuestiones de índole teoría y metodológica; actualización de contenidos; así como, distintas problemáticas en materia arqueológica; y se examinarán algunas propuestas interesantes e innovadoras en el ámbito de las salidas profesionales y laborales en el ámbito cultural y patrimonial.
Las sesiones están diseñadas para completar la propia formación y currículum académico, y se tendrá la posibilidade de conocer de primera mano de especialistas y profesionales distintas perspectivas profesionales y laborales que compartirán experiencias y se podrán articular reflexiones y coloquios alrededor de cada una de las sesiones.
Barbanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.