Escrito por Luciaaa
Domingo, 11 de Abril de 2010 10:45
EXCAVACIONES EN LOS YACIMIENTOS DE LA COVA DEL RINOCERONT Y COLL VERDAGUER (Barcelona)CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN 2010
Dentro del proyecto de investigación que lleva a cabo el Grup de Recerca del Quaternari (GRQ), cuyo principal objetivo es la investigación científica de los yacimientos pleistocenos con presencia de humanos y carnívoros, y que en los últimos años, se ha centrado en la zona del macizo del Garraf-Ordal, con la excavación de diversos yacimientos, se enmarcan los trabajos arqueológicos que se realizaran durante la campaña de verano de 2010 en los yacimientos de la Cova del Rinoceront y Cova de Coll Verdaguer.
La Cova del Rinoceront, situada en el municipio de Castelldefels, a unos 20 km al sur de la ciudad de Barcelona, y a 1 km aproximadamente del mar, es un yacimiento del Pleistoceno medio y superior, con una cronología comprendida entre los 85 ka y 212 ka aproximadamente. La cueva se encuentra seccionada por una cantera (Pedrera de Can’ Aymerich), por lo que se ha colocado un andamio para poder acceder a la zona de excavación. En este corte se observa una secuencia estratigráfica de unos 11 m de potencia aproximadamente, y se aprecian diversos niveles arqueológicos, de los cuales en esta campaña se continuará excavando el tercer nivel. El yacimiento es fundamentalmente un cubil de carnívoros, donde aparecen abundantes restos de fauna del pleistoceno así como algunos restos de utillaje lítico.
El  otro yacimiento en el que se excavará es la Cova del Coll Verdaguer (Cervelló, Bajo Llobregat), situada en el área de influencia de las cabeceras de la riera de Vallirana y del fondo de Sant Pons, tributario de la riera de Rafamans, que son los dos cursos fluviales mas importantes de este sector del macizo del Garraf.  Esta cueva también fue utilizada en el Pleistoceno superior como cubil de hienas y en ella se han encontrado abundantes restos óseos y excrementos. Los escasos restos líticos localizados en un sector de la cueva, y el tipo de relleno sedimentario en forma de talud, hace difícil interpretar si la presencia humana está relacionada con una ocupación más estable en la entrada, por lo que las piezas encontradas se habrían desplazado, o si por el contrario, se trata de visitas esporádicas. Durante la campaña de este verano se trabajará tanto en el interior, como en el exterior de la cueva, en torno a la entrada original de la cavidad. La campaña de excavación de verano de este año, se desarrollará entre los días 5 de julio y 15 de agosto, organizados en dos turnos diferentes, el primero del 5 de julio al 25 de julio, y el segundo del 26 de julio al 15 de agosto. Para participar en la excavación será necesario apuntarse en uno de los dos turnos íntegramente.Elplan de trabajo será de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:30 y con el sábado y domingo libres para descansar, hacer turismo, etc. Aunque este plan de trabajo puede modificarse en función de las condiciones meteorológicas y las necesidades puntuales que surjan a lo largo de la campaña. La manutención y el alojamiento corren a cargo de la excavación.
Una vez finalizada la campaña se les proporcionará a los participantes un certificado acreditativo de su participación en las diferentes actividades de trabajo de las que formarán parte, tanto en el trabajo arqueológico de campo, como en el procesado de los materiales en el laboratorio.
Los interesados en participar en la excavación, deberán ponerse en contacto con Sandra Gómez y Lucía Villaescusa, arqueo_sl@hotmail.com,  adjuntando la siguiente información:
-Formulario de inscripción que encontrarán en la página del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelonahttp://www.ub.edu/prehist/activi/excavacions/F_excavacions.htmo en la página del Grup de Recerca del Quaternarihttp://www.ub.es/SERP/quaternari/campanya2010.html
– Currículum Vitae actualizado-Motivo por el cual desea participar en esta excavación. Para cualquier consulta o duda, contactar con: Teléfonos: Sandra Gómez  620045549                  Lucía Villaescusa  686176115 Email: arqueo_sl@hotmail.com Dirección: Joan Daura Lujan. Grup de Recerca del Quaternari. SERP. Dpt. de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia. Universitat de Barcelona.                 Montserrat Sanz Borrás. Grup de Recerca del Quaternari. SERP. Dpt. de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia. Universitat de Barcelona.
Grup de Recerca del Quaternari- SERP
Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia
Facultat de Geografia i Història
Universitat de Barcelona
Carrer Montalegre 6, planta 1, despatx 1010
Barcelona 08001
Tel. 93 403 75 21
Fax: 934037541
Publicado el dia 11 de abril de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.