En el ejercicio del oficio de historiador, el trabajo con fuentes primarias resulta el mayor reto cotidiano al que se enfrenta el investigador. Si, además, se investiga en el marco cronológico y cultural de la Antigüedad, el recurso a las denominadas Ciencias Auxiliares es clave.
Por ello, como complemento práctico a la formación teórica, esta actividad plantea la posibilidad de que un equipo de estudiantes de Historia -no superior a 8- participe en una campaña de prospecciones arqueológicas destinadas a cerrar la delimitación del territorio rural circundante a una de las ciudades romanas más atractivas del panorama arqueológico español: Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) -seguramente la Tarraca de las fuentes antiguas-.
Su territorio -hacia el Norte- ya fue prospectado por estudiantes de la UNED de Tudela en las campañas de prospección desarrolladas durante 2008. Sobre el yacimiento de Los Bañales, puede visitarse la página web oficial del mismo:http://www.losbanales.es
La propuesta se inscribe en un marco del convenio de colaboración académica suscrito entre la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo. En virtud de él se pretende que el estudiante de Historia pueda tener la posibilidad de -en un trabajo de campo intensivo- aproximarse a una de las técnicas fundamentales para la obtención de fuentes primarias al servicio del estudio de la Antigüedad: la prospección arqueológica.
En el marco de las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior la actividad se considera un complemento adecuado a la formación de los estudiantes que así lo deseen de ahí que esté valorada con 2 créditos de libre elección (en trámite) para alumnos de la UNED.
Leer atentamente las condiciones expuestas en el apartado de metodología.
Lugar y fechas
Del 12 al 21 de febrero de 2010 Ver calendario y horario
Espacios en los que se desarrolla: Yacimiento arqueológico de Bañales
Programa
viernes 12 de febrero
16:00-21:00 h. Sesión teórica (Primera Tanda)
Paula Uribe Agudo
sábado 13 de febrero
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
16:00-18:00 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
19:00-21:00 h. Sesión Teórica (Primera Tanda)
Fco. Javier Andreu Pintado
domingo 14 de febrero
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Primera Tanda)
viernes 19 de febrero
16:00-21:00 h. Sesión teórica (Segunda Tanda)
Paula Uribe Agudo
sábado 20 de febrero
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)
16:00-18:00 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)
19:00-21:00 h. Sesión Teórica (Segunda Tanda)
Fco. Javier Andreu Pintado
domingo 21 de febrero
08:00-13:30 h. Prospección de Campo (Segunda Tanda)
Horas Lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
Este curso consta de 2 créditos de libre configuración (en trámite).
Inscripción
Matrícula online
Para inscribirse en la actividad es imprescindible haber sido seleccionado en el proceso previo
Ordinario
Precio 30 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Campaña de prospección arqueológica – febrero 2010, formado por las siguientes actividades:
febrero 2010 La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades
Ponentes
Paula Uribe Agudo
Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y Codirectora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Fco. Javier Andreu Pintado
Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Profesor Contratado del Departamento de Historia Antigua de la UNED
Co-directores
Fco. Javier Andreu Pintado
Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Profesor Contratado del Departamento de Historia Antigua de la UNED
Paula Uribe Agudo
Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y Codirectora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Dirigido a
Estudiantes y licenciados en Historia. Plazas limitadas (4 por tanda). Proceso de selección.
Objetivos
Delimitación de la extensión del territorio rural de la ciuitas de Los Bañales, actualmente objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo.
Valoración de los asentamientos rurales del territorio de la citada ciudad como vía para la comprensión a la realidad topográfica y poblacional del territorio de referencia de la ciudad de Los Bañales.
Contextualización de la información proporcionada por la prospección en el marco del poblamiento romano del término municipal de Uncastillo y en el de los recientes estudios sobre la red viaria en la zona.
Metodología
Candidatos y proceso de selección
Dada la extensión del área a prospectar -de tamaño medio- y para no entorpecer los trabajos arqueológicos, se ha estimado un número máximo de 8 estudiantes (en dos tandas de cuatro) para la actividad.
Los interesados -antes de formalizar su inscripción y conforme a los plazos que a continuación se indican- deberán ser estudiantes de Historia, haber cursado ya -o estar cursando- al menos, una asignatura del área de Ciencias de la Antigüedad (Historia Antigua, Arqueología o afines), acreditar -con el envío de su curriculum vitae- experiencia de campo en tareas arqueológicas y estar en buena forma física.
Por razones de política de Centro se dará prioridad en la matrícula a los estudiantes de la UNED de Tudela (criterio prevalente pero no excluyente).
Entre el 24 de diciembre y el 15 de Enero: envío del curriculum vitae de
los candidatos a la Oficina de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela [email protected]tudela.uned.es– a la atención del Dr. Andreu, Director de la Actividad).
En el envío del curriculum debe hacerse constar la tanda por la que se tiene preferencia (en caso de no facilitarse dicha preferencia, los grupos se organizarán aleatoriamente).
19 de Enero: Selección de los 8 estudiantes y distribución de éstos por
tandas.
A partir del 2 de Febrero y hasta el 10 de Febrero: proceso de inscripción
de los alumnos conforme a las tarifas que se indicarán a continuación.
Complementos teóricos
El carácter teórico-práctico de la actividad se concretará en los siguientes seminarios teóricos que se impartirán a los estudiantes seleccionados en la sede de la Fundación Uncastillo las tardes del Viernes (12 y 19) y del Sábado (13 y 21) de cada una de las tandas:
“Seminario de iniciación a las técnicas de prospección arqueológica de campo”, a cargo de la Dra. Dña. Paula Uribe Agudo, Universidad de Zaragoza.
“Ciudad y territorio en las Cinco Villas en época romana: las ciudades romanas”, a cargo del Dr. D. Javier Andreu Pintado, UNED de Tudela.
Fuente y más información: http://www.extensionuned.es/actividad/1876

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.