Escrito por A. Galisteo
La coordinadora provincial del Instituto de la Juventud, Inmaculada Jiménez, ha presentado la convocatoria del programa “Verano Joven 2010” que este año oferta 4.300 plazas para que jóvenes de Castilla-La Mancha participen en actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo en nuestra región, en otras comunidades autónomas y en el extranjero.
Jiménez ha señalado que este año como novedad, se incluyen destinos como Dinamarca en el caso de las estancias en otros países para jóvenes de 24 a 30 años o los campos de voluntariado sobre patrimonio etnográfico en Terrinches y sobre arqueología en ‘Vega Baja’ en Toledo.
En concreto, hay más de 240 actividades diversas y 200 destinos diferentes a los que los niños y niñas y jóvenes de la región de entre 6 y 30 años podrán optar presentando su solicitud, hasta el 9 de abril, por Internet a través del portal http://www.portaljovenclm.com, en el teléfono 012 o en los servicios provinciales del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.
Inmaculada Jiménez explicó que el Gobierno regional convoca este programa que fomenta las relaciones interpersonales de los jóvenes a través de la convivencia diaria y que les permite adquirir nuevos conocimientos sobre la naturaleza, distintas formas de vida y culturas y nuevos espacios y lugares, “favoreciendo una juventud solidaria y participativa y el trabajo en equipo y fomentando el respeto y la tolerancia ante lo diferente”.
Así, las 4.300 plazas para jóvenes castellano-manchegos, se reparten entre las cerca de 4.100 en actividades de ocio y tiempo libre en 116 actividades, y las 200 en voluntariado en campos de trabajo.
En las actividades de ocio y tiempo libre, se ofertan 175 plazas para los campamentos infantiles, con siete actividades al aire libre y juegos en la naturaleza, para los más pequeños, de 6 a 8 años; y los juveniles, con 26 actividades para niños y jóvenes de 8 a 15 años al aire libre y de multiaventura, todos en campamentos de la región.
Además, en los albergues en Castilla-La Mancha se han organizado 13 actividades para jóvenes de 8 a 17 años, con 451 plazas para actividades naúticas, esquí o actividades circenses; y en otras comunidades autónomas, chicos y chicas de entre 10 y 17 años podrán participar en actividades variadas según los destinos durante 10 o 15 días en un total de doce comunidades autónomas y Melilla.
En el extranjero
En las actividades en el extranjero, jóvenes de entre 14 y 25 años dispondrán de 885 plazas para 28 actividades de carácter deportivo, medioambiental o cultural en 16 países, entre ellos, Gran Bretaña, Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Hungría o Túnez; mientras, en las estancias para jóvenes de entre 24 y 30 años, las 150 plazas serán para actividades libres, en las seis actividades en otros tantos países, entre los que figura este año como novedad, Dinamarca.
Campos de trabajo
El Instituto de la Juventud oferta, a través de su programa Verano Joven 2010, 188 plazas de voluntariado en campos de trabajo.
Este otro gran apartado de actividades tiene como principales novedades esta edición las actuaciones de colaboración en las excavaciones de la Vega Baja de Toledo y el campo de voluntariado en Terrinches sobre conservación del patrimonio para la recuperación de las termas romanas.
En la región, las diez actividades, con 20 plazas para castellano-manchegos, incluyen además campos para mejorar el hábitat para aves y anfibios en la Reserva Ornitológica en Azuqueca de Henares (Guadalajara), actividades deportivas para personas con discapacidad en La Pueblanueva (Toledo), entre otros. Para el resto de actividades, en otras comunidades autónomas y en el extranjero, se ofertan más de 100 plazas en el primero de los casos y 60 para otros países.
Fuente: http://www.lanzadigital.com/actualidad/‘verano_joven’_oferta_4300_plazas_para_actividades_de_ocio_y_voluntariado-11459.html
 
 
Más información:http://www.masclm.com/noticia.php/5816

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.