Un año más, desde Tras las huellas del tiempo te ayudamos a buscar prácticas en excavaciones arqueológicas para completar tu formación. Si quieres pasar un verano diferente, formándote y compartiendo experiencias no puedes dejar de seguir esta sección. En ella iremos reuniendo toda la información sobre campañas de excavación organizadas por universidades, asociaciones, administraciones, empresas… ¡¡¡Un único lugar dónde disponer de todo lo que necesitas para encontrar el yacimiento donde iniciar o afianzar tu carrera en arqueología!!!

Suele ser de marzo en adelante, cuando la mayoría de los proyectos que organizan excavaciones arqueológicas y buscan participantes, comienzan a publicar las ofertas para ese año. Universidades, asociaciones, administraciones, empresas… hacen publica la búsqueda de participantes y es ese momento en que desde Tras las huellas del tiempo recopilamos toda esa información que localizamos y os la ponemos a vuestra disposición desde nuestra web y redes sociales (facebook, twitter, instagram, telegram).

En 2021 estamos colgando la información en:

La finalidad de las propuestas que publicamos incluyen formación, investigación y difusión.

Encontrareis propuestas con coste y sin coste para el participante, desde Tras las huellas del tiempo, entendemos que no se tiene que pagar por excavar, pero la ultima decisión la tenéis vosotros. La publicación de campañas sin coste para el participante siempre tiene prioridad en web y redes sociales sobre aquellas que tienen coste.

En la web venimos recopilando información desde hace mas de 10 años, podéis consultar las entradas de otros años, en el blog, para ver el tipo de propuestas que se ofertan y poder seguir a aquellos proyectos que mas os interesan.

Los proyectos de excavación por lo general llevan incluido alojamiento, manutención, seguro. El participante por lo general tiene que pagar el viaje de ida y vuelta hasta el lugar donde tiene lugar la excavación.

Cada proyecto tiene su forma de organizar las actividades que tienen programadas, pero suele ser habitual que se realicen tareas de excavación por la mañana, por la tarde en algunos casos se siguen realizando trabajos de excavación o se pasa a realizar tareas de laboratorio. Y a mayores suelen realizarse charlas, conferencias o visitas a algún punto de interés por la zona.

Ante la situación actual, no todos los proyectos tendrán campaña de excavación en este 2021, algunos aplazaran la campaña de excavación para septiembre u octubre, otros la retrasaran al 2022 y otros realizaran pequeñas intervenciones (puede que no necesiten voluntarios o muy pocos) o que solo realicen trabajos laboratorio.

En este punto, la última palabra la tenéis vosotros; aquellos que vais a dedicar parte de vuestro tiempo, con todas las ganas e ilusión del mundo a proteger y preservar nuestro patrimonio mientras completáis vuestra formación. Por lo tanto, como decía el anuncio: “busque, compare y si encuentra algo mejordisfrútelo“.

(actualizado a 13 de mayo de 2021)


Toda la información que localizamos empezamos colgándola en nuestra pagina de facebook, con el hastag #excavando2021.

Y luego la enlazamos en instagram y en nuestro canal de telegram.


Un comentario

  1. estoy interesado en el voluntariado de excavación arqueológica como experiencia , ya no trabajo y tengo disponibilidad de tiempo , no me importa correr con los gastos derivados de desplazamiento y manutención, no se muy bien como poder participar en una excavación , pero me encantaria probar la experiencia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.