Prácticas en excavaciones arqueológicas (formación, voluntariado)

Un año más, desde Tras las huellas del tiempo te ayudamos a buscar prácticas en excavaciones arqueológicas para completar tu formación. Si quieres pasar un verano diferente, formándote y compartiendo experiencias no puedes dejar de seguir esta sección. En ella iremos reuniendo toda la información sobre campañas de excavación organizadas por universidades, asociaciones, administraciones, empresas… ¡¡¡Un único lugar dónde disponer de todo lo que necesitas para encontrar el yacimiento donde iniciar o afianzar tu carrera en arqueología!!!

La publicación en nuestra web y redes sociales de una excavación sin coste para el participante siempre tendrá prioridad frente a las de pago. En esta sección publicaremos las propuestas gratuitas (en las que se cubren alojamiento, manutención y -casi siempre- seguro y manutención durante el fin de semana. Todo incluído, excepto el transporte al lugar donde tiene lugar la excavación) así como algunas propuestas con coste para los participantes (excavaciones de hasta 150€, duración igual o superior a los 10 días y que incluyan algún tipo de formación o reconocimiento mediante certificado de apoyo en un proyecto de investigación).

Las que no cumplan tales requisitos, serán consideradas formación especializada y sólo publicaremos aquellas que nos envíen organizadores que ofrezcan un mínimo de garantías y su precio sea coherente con la carga formativa que ofrecen. Las podéis localizar en formato reducido aquí.

Aunque somos conscientes que la situación para muchos proyectos (por no decir todos) es difícil, creemos que puede haber alternativas para seguir formando, investigando y difundiendo. Pensamos que un estudiante no tiene que  pagar por realizar prácticas en excavaciones arqueológicas para completar su formación como arqueólogo.

En este punto, la última palabra la tenéis vosotros; aquellos que vais a dedicar parte de vuestro tiempo, con todas las ganas e ilusión del mundo a proteger y preservar nuestro patrimonio mientras completáis vuestra formación. Por lo tanto, como decía el anuncio: “busque, compare y si encuentra algo mejor, disfrútelo“.

(actualizado a 16 de mayo de 2016)

Verano 2017

Si buscáis practicas en excavaciones, en www.traslashuellasdeltiempo.com, en nuestro facebook y en nuestro twitter iremos publicando toda la información que recibamos, que localicemos en internet, en las universidades… Para ayudaros con esa búsqueda, tenéis disponible más abajo la información que hemos recopilado en años anteriores. En el caso de que la excavación que os interesa no publica campaña de excavación para el año en curso o no localizáis la información, buscarla dentro de las antiguas entradas (índice de yacimientos) y poneros en contacto con ellos vía correo electrónico. Otra opción para la búsqueda de prácticas en excavaciones es el boca a boca, si ya habéis asistido a otras excavaciones preguntar a profesores, compañeros de excavación o de la carrera. La ultima opción que os planteamos, es que os paséis por los departamento de prehistoria o arqueología de vuestra facultad ó de los departamentos virtuales de las mismas, en Internet.

Si ofrecéis practicas en excavaciones o localizáis información que no tengamos en la web y queréis colaborar con nosotros, enviarnos la información y la publicaremos en www.traslashuellasdeltiempo.com, en nuestro facebook y en nuestro twitter. Buscamos excavaciones tanto en España como fuera de España. Si como complemento a las campañas de excavación organizáis visitas guiadas, teatralizadas, nocturnas, conferencias… durante la campaña de excavación o a lo largo del año, enviarnos la información y también la publicamos.


Si hemos publicado información de la excavación en la que participas dentro de la organización y hay algo que no este correcto en la información que tenemos publicado en la web y en las redes sociales escríbenos a [email protected] y al momento lo modificamos. Envíanos la información lo más completa posible, para que todos aquellos participantes, puedan conocer con detalle el proyecto en el que van a participar (donde tiene lugar la campaña de excavación, a que periodo pertenece el yacimiento, que trabajos se van a realizar, horarios, como realizar la inscripción, como llegar a la localidad donde se encuentra el yacimiento, que es necesario llevar, durante cuantos días a la semana se trabaja y que planes o actividades hay para los días libres, formación teórica y practica que incluya la actividad, horarios del trabajo de campo y de laboratorio, visitas, conferencias en el caso de que se realicen donde o quien las dará, a quien va destinada la actividad (estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Restauración, Topografía…), métodos de contacto, web, redes sociales, diarios de excavación de pasadas campañas, resultados de la investigación en anteriores campañas…) – formulario de contacto y os dejamos nuestro correo electrónico [email protected]


En esta sección tendrá prioridad toda la información sobre formación arqueológica en la que el participante o voluntario solo tiene que pagar el viaje hasta la localidad donde tiene lugar la excavación, manutención y alojamiento van a cargo de la organización. El resto de excavaciones con cargo económico para el participante, se considera que aportan un extra de formación (lo cual no quiere decir que una excavación por ser de pago aporte más y mejor formación que una sin coste para el participante) y por lo tanto, se valorará su contenido y serán incluidas, en caso de considerarse interesantes, en nuestra sección de cursos – excavación (excavaciones de pago)

#excavando2017

#excavando2016

#excavando2015

Continuamos en obras, de momento puedes encontrar la información actualizada para esta campaña:

#excavando2014

  • Listado completo de excavaciones de 2014 – #excavando2014 – (gratuitas y de pago) – (estamos en obras acabando de actualizar la web, disculpen las molestias, resto de excavaciones aquí)
  • Listado de excavaciones de 2014, en facebook – #excavando2014 – (gratuitas y de pago)
  • Listado de excavaciones de 2014, en twitter – #excavando2014 – (gratuitas y de pago)

#excavando2013

#excavando2012

Listado completo de excavaciones de 2012 – #excavando2012 –  (gratuitas y de pago)

#excavando2011

Listado completo de excavaciones de 2011 – #excavando2011 –  (gratuitas y de pago)

#excavando2010

Listado completo de excavaciones de 2010 – #excavando2010 –  (gratuitas y de pago)

#excavando2009

Listado completo de excavaciones de 2009 – #excavando2009 –  (gratuitas y de pago)

#excavando2008

Listado completo de excavaciones de 2008 – #excavando2008 –  (gratuitas y de pago)


Listado de páginas web donde podéis encontrar más excavaciones

(formación)

Otras cosas que te pueden interesar: