ZamoraProtohistórica (web)

ZamoraProtohistórica (facebook)

ZamoraProtohistórica (twitter)


Campañas de excavación arqueológica (practicas, formación):

Campaña 2018:
– Se abre el plazo para solicitar la participación como voluntario/a en las excavaciones en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).  La estancia de los voluntarios/as es de dos semanas, en la localidad de Santa Eulalia de Tábara (alojamiento y comida incluidos).

  • Dos quincenas:

    • Del 1 al 12 de octubre

    • Del 15 al 26 de octubre

  • Alojamiento

    Los voluntarios/as serán alojados en Santa Eulalia de Tábara (Zamora), a 1,5 km del yacimiento. El transporte hasta allí corre a cargo de la Asociación.

    Experiencia requerida

    Ninguna, aunque se valorará los conocimientos previos que los solicitantes puedan aportar.

    Viaje

    Los gasto del viaje a Zamora capital corren de cuenta del interesado/a. Nuestros puntos habituales de recogida son la estación de tren o la de autobuses. Desde allí se proveerá transporte hasta Santa Eulalia de Tábara.

    Actividades

    Los voluntarios/as tendrá la oportunidad de desarrollar trabajo de campo junto a un equipo técnico experimentado, que les irá acompañando en el aprendizaje de los diferentes aspectos de la excavación arqueológica, adaptado al nivel de cada participante.

    Igualmente, se llevarán a cabo tareas de laboratorio, tratando los diferentes materiales recuperados en campo, y visitas y excursiones guiadas a diferentes lugares de interés dentro de la provincia de Zamora.

    El yacimiento

    El yacimiento, de unas 4 hectáreas, se encuentra situado en una zona amesetada, en la cima de un cerro situado en la margen derecha del río Esla. Incluye la presencia de un asentamiento castreño, cuya ocupación tardorramana está constatada por la aparición de terra sigillata hispánica tardía (TSHT), así como una gran cantidad de cerámica gris estampillada DSP. La cerámica a mano recuperada es muy poco significativa, apareciendo en niveles muy residuales del poblado, pudiéndose encuadrar en la I Edad del Hierro.
    Este poblado consta de una muralla perimetral en forma de “U” que rodeaba todo el perímetro del enclave a excepción del lado oriental, donde se encuentra el farallón rocoso.
    Se han llevado a cabo 10 campañas de excavaciones arqueológicas que han puesto de manifiesto la presencia de un yacimiento con una ocupación desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media, con una importante ocupación durante el periodo tardoantiguo.

    Evidentemente, no se cobra nada a los voluntarios/as, intentamos compensar su trabajo y esfuerzo aportando nuestra experiencia a su aprendizaje. Si estás interesado/a, por favor rellena la ficha que encontrarás más abajo y envíala a [email protected] antes del 15 de Agosto.

Fuente y más información: ZamoraProtohistórica (web)

Ficha de inscripción aquí.

Información de campañas anteriores recogida en tras las huellas del tiempo:


Otras actividades:

 

 


Si estás a cargo de este yacimiento y la información que aparece tiene algún error o faltan datos,

contacta con nosotros: [email protected]

Entrada escrita por Tras las huellas del tiempo

Tras las huellas del tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *